terça-feira, 1 de abril de 2008

Escasez mundial de controladores aéreos

Escasez mundial de controladores aéreos

La reunión anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo ha puesto sobre la mesa un problema a nivel mundial: la falta de controladores aéreos en todas las regiones, además de un uso excesivo de las horas extras, cuestiones que afectan a la seguridad de los viajeros.

Estrella Digital

El encuentro de la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) tuvo lugar en la ciudad de Arusha (Tanzania), donde más de 300 delegados discutieron sobre la actual situación de los profesionales. La 47º Conferencia Anual de la IFATCA fue promovida por la Organización de Aviación Internacional (OACI) para el plan de seguridad en Africa.

La conclusión más llamativa extraida de estas jornadas fue la denuncia realizada por los portavoes de la IFATCA sobre la carencia a nivel mundial de controladores aéreos. En total, los responsables de la organización cifraron en tres mil profesionales el déficit existente en todos los aeropuertos del mundo (África, el Oriente Medio, Asia, el Caribe, Europa y Norte y Sur América), lo que ocasiona una acumulación de horas extras en los profesionales disponibles,.

Para el presidente de IFATCA, Marc Baumgartner, la escasez de controladores aéreos en todas las regiones representa un grave peligro para los viajeros, pues ocasiona graves dificultades para “mantener la seguridad y eficiencia del sistema de administración de tráfico aéreo en la medida en que aumenta el número de vuelos”.

Una carencia que se agrava cuando, como consecuencia, se realizan un número de horas extras excesivo, debido al creciente tráfico aéreo, lo cual conlleva la fatiga mental y física de un profesional que no sólo debe velar por su buen estado de saludo, sino que, además, de sus decisiones depende el correcto desarrollo del tráfico aéreo.

Además de solicitar a los diferentes gobiernos la necesidad de que “reconozcan este peligro potencial y tomen medidas inmediatas para mitigar los graves riesgos que representa esta práctica”, presidente de IFATCA expresó su preocupación por la situación de la aviación en América del Sur donde existen problemas por el lento proceso de cambio de autoridades militares sobre los aeropuertos.

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